Según wikipedia Catering es el servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole. Para la mayoría, cuando hablamos de Catering en el Colegio, nos referimos al servicio de alimentación prestado por una empresa especializada. En este caso, reflexiono sobre el servicio de alimentación desarrollado en los colegios donde comen nuestros hijos.

Es fundamental conocer los buenos hábitos y comportamientos en torno a la mesa así como aplicar actitudes saludables en relación a la nutrición. Éstos aspectos, además de en la familia, se deben perseverar en el colegio. Tanto es así, que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dice textualmente “El aprendizaje alimentario se inicia en la familia, sigue en la escuela y mediante la escuela, vuelve enriquecido a la familia”.

Una empresa que gestiona Catering en Colegios no debe centrarse única y exclusivamente en dar de comer a los alumnos de forma equilibrada y en cumplir los requisitos higiénico-sanitarios aplicables. Lo habitual es realizar actividades formativas propias del catering en cuanto a modales en la mesa, normas de educación, hábitos saludables, enseñar comidas de otras culturas y sus diferentes sabores, etc…

Sin embargo, es muy importante, el valor añadido del Catering en los Colegios porque la formación complementaria que aporta al realizar otras actividades lúdico colegiales antes y después de comer, en el horario del comedor del colegio, repercute en una mejora cualitativa del tiempo de estancia en el colegio que ayuda y forma a los niños en el desarrollo de otros valores que fomentan la colaboración, el compañerismo y la socialización que los niños necesitan realizar en su entorno, en este caso en el Colegio.

Gestionarlo correctamente no es sencillo y no es casualidad que para coordinarlo y administrarlo adecuadamente se utilicen sistemas de gestión de calidad. De ésta forma, aunque se incrementa el coste de gestión,  se demuestra y avala a terceras partes, que los procesos están controlados y son eficaces y eficientes.

Para terminar, indicar que cuando realizo auditorías en los colegios, observo y me sorprendo de la gran importancia de esta labor educativa y de la poca relevancia que tiene para muchos padres. Por ello, me reafirmo en que elegir bien la empresa de Catering que gestiona el comedor es un valor vital y diferenciador para el colegio y que los padres deberíamos conocerlo y valorarlo al solicitar plaza en el colegio para nuestros hijos.

Nacho Méndez Vime

Asesor del Sistema de Gestión de Calidad de Cutasa, S.L.

1827 lecturas

Escribe un comentario: