Según wikipedia Catering es el servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole. Para la mayoría, cuando hablamos de Catering en el Colegio, nos referimos al servicio de alimentación prestado por una empresa especializada. En este caso, reflexiono sobre el servicio de alimentación desarrollado en los colegios donde comen nuestros hijos.

Seguir leyendo


A la hora de diseñar un menú para grandes grupos de comensales , tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones:

- A quien va dirigido (alumnos, pacientes, clientes) y dentro de estos el grupo de edad, no es lo mismo plantear un menú para niños de 3 a 11 años, que para adolescentes.
- Tipo de establecimiento donde se va a consumir (guarderías, colegios, hospitales, empresas)
- Numero de raciones a elaborar
- Presupuesto del menú
- Lugar de elaboración (cocina in- situ o cocina central y se transporta)

Una vez considerados estos parámetros tenemos que entrar en la elección de alimentos y su combinación para generar los diferentes platos del menú.

Seguir leyendo


Llega septiembre, y por tanto el inicio de un nuevo curso escolar. Que los niños vuelvan al colegio es un alivio para muchos padres y madres, que hasta ahora han estado haciendo equilibrios para poder ocuparse de sus hijos y atender sus obligaciones laborales al mismo tiempo. Aunque para otros muchos esto supondrá una nueva fuente de preocupación, en el caso de que alguno de sus hijos sufra algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria y tenga que hacer uso diario del comedor escolar.

Seguir leyendo


Es evidente que la principal función de cualquier comedor escolar que se precie es aportar la mejor alimentación posible a los jóvenes escolares que en él comen. Pero no es menos cierto que hay otra importante función que no siempre se percibe como tal, y es la del comedor escolar como servicio educativo.

El comedor escolar no es una actividad independiente del centro educativo, sino que por el contrario, está integrado en la vida del mismo y forma parte de su programación anual. Para ello, en cada curso, se elabora un programa de servicio de comedor que atiende a diferentes objetivos y actuaciones:

Seguir leyendo


De todos es sabido que para conseguir un buen rendimiento académico, es imprescindible una adecuada alimentación, y por eso es cada vez más común que a la hora de elegir entre distintos colegios para nuestros hijos se valore, además del nivel educativo de los mismos, la calidad de los comedores escolares de estos.

En este punto siempre hay presente un debate sobre si es preferible que el centro educativo tenga cocina propia, donde los menús son preparado y cocinados de principio a fin, o si es mejor un catering procesado en línea fría (comida previamente cocinada, refrigerada y transportada al centro).

Seguir leyendo


En los más de 30 años dedicados a la restauración colectiva, en Cutasa siempre hemos intentado ir adaptándonos a las necesidades y prioridades de nuestros clientes. Por eso hoy, conscientes del debate cada vez más extendido sobre la conveniencia y calidad de los productos ecológicos obtenidos a través de una agricultura y ganadería sostenibles, saludables y de técnicas tradicionales, estamos apostando por ir incorporando este tipo de materias primas a nuestros menús, sabedores de los muchos beneficios que esto aporta a nuestros comensales.

Sería largo enumerar las razonas por las que consumir productos ecológicos aporta enormes beneficios, pero sirvan estas pinceladas como ejemplos:

Seguir leyendo